En una entrevista concedida a HispanTV este jueves, el experto en temas políticos, considera que, dada las crispadas relaciones entre Moscú y Washington, es muy “peligroso” que Estados Unidos cargue sus misiles balísticos intercontinentales Trident II (D5) con ojivas nucleares de baja potencia, denominadas como W76-2.
Explica que si EE.UU. lanza desde submarinos nucleares las mencionadas ojivas, Rusia lo puede interpretar como un “ataque estratégico y reaccionaría sin esperar que llegue el misil a su territorio (…) y se estallaría la Tercera Guerra Mundial y sería un intercambio de misiles balísticos intercontinentales entre ambas partes”.
Además, Szaszdi recuerda que este tipo de misil está limitado por el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés).
Para el analista, “EE.UU. ya está considerando usar el misil contra Rusia”, so pretexto de que Moscú podría explotar una brecha estratégica en Europa, donde EE.UU. no tiene armas nucleares tácticas en igual número como potencialmente podría tener Rusia, para enfrentar una agresión convencional de ataques rusos.
La producción de la ojiva nuclear W76-2 salió a luz en febrero del año pasado poco después de la polémica decisión del Gobierno de EE.UU. de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), pacto que obligó en 1987 a Washington y Moscú a eliminar todos los misiles con un alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.
Fuente: HispanTV Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario