Las fuerzas populares iraquíes aseguran que Estados Unidos refuerza a los terroristas, a medida que se retira de Irak debido a sus “pérdidas”.
“Las tropas estadounidenses se están retirando, aunque parece que están dando instrucciones a los grupos terroristas para moverse en la escena”, ha dicho Muhanad al-Eqabi, director del equipo de medios de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).
En días recientes, Estados Unidos ha evacuado varias bases militares, entre ellas el centro Al-Qaim, cerca de la frontera con Siria, la base aérea Al-Qayara (norte), la K1 de Kirkuk (norte) y los norteños cuarteles de Nínive.
Varios informes señalan que, al tiempo que ha comenzado a abandonar los recintos militares iraquíes, EE.UU. ha trasladado a decenas de miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de Siria a Irak.
En declaraciones ofrecidas a la cadena libanesa Al-Mayadeen, Al-Eqabi ha dicho que el repliegue de las fuerzas estadounidenses se está produciendo “contra la voluntad” de Washington, ya que se debe a las “grandes pérdidas” obtenidas en Irak, después de que EE.UU. asesinara al teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis.
Para el funcionario de las Al-Hashad Al-Shabi, el martirio del general Soleimani y Al-Muhandis estableció un camino a seguir para todos los combatientes de la Resistencia, debido a la lucha severa que esos dos militares mantenían contra los grupos terroristas, como Daesh.
La salida de EE.UU. de Irak constituye el núcleo de las peticiones tanto de los grupos de Resistencia como del Parlamento de Irak, que ratificó el 5 de enero la salida total de las tropas estadounidenses del territorio iraquí por sus agresiones y violaciones de la soberanía del país árabe. Conforme a varios observadores, la presencia estadounidense busca el resurgimiento de Daesh.
Mientras tanto, varios analistas advierten de los recientes movimientos de Washington y consideran que el anuncio de la salida de EE.UU. de Irak “no es más que una medida maquillada” para consolidar su ocupación.
Además, diferentes informes señalan que EE.UU. está reuniendo a sus tropas, dispersas por Irak, en sus principales bases en el territorio del país árabe, es decir, Ain Al-Asad y Al-Harir.
FUENTE: HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario