Numerosos expertos y servicios de inteligencia alertan de que Corea del Norte es capaz de producir una bomba atómica cada seis o siete semanas. Así lo han reflejado los periodistas David Sanger y William Broad en un artículo para The New York Times (NYT).
![Un militar norcoreano Un militar norcoreano](https://cdnmundo1.img.sputniknews.com/images/106869/47/1068694724.jpg)
©
Sputnik/ Ilya Pitalev
"Durante muchos años, los mandatarios estadounidenses decidieron que cada mejora adicional en el programa norcoreano —nuevas pruebas nucleares o un tipo de proyectil más moderno— era sin duda alarmante, pero no merecía la pena una confrontación que pudiera derivar en un conflicto abierto", señalan los autores.
Más: Trump promete impedir al "psicópata norcoreano" amenazar a EEUU con misiles
Ahora, Pyongyang amenaza con realizar un nuevo ensayo nuclear, el sexto en 11 años. Las últimas tres pruebas —la más reciente tuvo lugar en septiembre— generaron explosiones equiparables a las de Hiroshima.
"No está claro cómo va a reaccionar Trump al
ensayo, pero el lunes [24 de abril] les dijo a los representantes del
Consejo de Seguridad de la ONU (…) que deben estar listos para aplicar
sanciones más restrictivas, que, según la Administración estadounidense,
tendrían que cortar los suministros energéticos", prosigue el texto del
NYT.
Los medios oficiales norcoreanos divulgaron anteriormente varias
imágenes en las aparece el líder del país, Kim Jong-un, cerca de una
supuesta bomba nuclear, denominada por la CIA 'disco bola' debido a su
forma esférica.![Corea del Norte estrena 'un ataque nuclear' contra EEUU en pantalla grande Corea del Norte estrena 'un ataque nuclear' contra EEUU en pantalla grande](https://cdnmundo2.img.sputniknews.com/images/106851/15/1068511573.jpg)
©
YouTube/ T_o_P game W_o_T replays
De todas formas, hasta que se produzca un cambio, el arsenal norcoreano podría alcanzar las 50 armas antes del fin de la Presidencia de Trump.
El periódico indica que el sueño de Kim Jong-un, que es colocar un arma nuclear sobre un misil balístico intercontinental que sea capaz de alcanzar Seattle, Los Ángeles o Nueva York, está aún lejos de convertirse en realidad, dado que tendría que resolver todavía una serie de complejos problemas técnicos. Varios analistas inciden en que, para viajar tan lejos, cualquier arma debe ser "más pequeña, más ligera y resistente a las dificultades adicionales de la presión y las temperaturas" de una dura reentrada en la atmósfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario