Rusia ve “inaceptable” las presiones de EEUU a Turquía por S-400
Rusia ha condenado enérgicamente las sanciones de Estados Unidos contra Turquía por compra de los sistemas rusos de defensa antiaérea S-400.
“Consideramos que esta polémica es inaceptable, porque estamos hablando de presión real; hay ejemplos de presiones similares de Washington sobre otros Estados, no solo Turquía, y no solo por el S-400 o temas relacionados con Rusia”, ha afirmado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Zajarova ha denunciado que, desde hace décadas, EE.UU. está usando los embargos como un arma para conseguir sus propios intereses algo que es “inaceptable” en las relaciones internacionales.
La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia ha hecho estas declaraciones un día después de que el Senado de EE.UU. aprobara un proyecto de ley para sancionar a Ankara por la compra de los sistemas S-400 y su operación militar en el norte de Siria.
Estados Unidos para imponer las sanciones contra Turquía ha recurrido a la llamada Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), instrumento que Estados Unidos aprobó en agosto de 2017 para impedir cualquier transacción con Rusia.
En virtud de CAATSA, se prohíbe la venta de armas estadounidenses a Turquía y se les imponen sanciones a los funcionarios turcos responsables de suministrar armas rusas para la operación militar de Ankara en Siria.
Compra de S-400 ruso y los intereses de la OTAN
Turquía es el primer país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en sellar un contrato con Moscú para adquirir S-400, una decisión que ha provocado las críticas y amenazas del bloque militar occidental y de EE.UU.
En respuesta, Washington eliminó en julio pasado a Ankara del programa de suministro de cazas de quinta generación F-35, alegando que el uso de los F-35, junto con el sistema antimisiles S-400 ruso, podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.
No obstante, Turquía enfatiza en que no escatimará esfuerzos para garantizar la seguridad del país, razón por la cual está en su derecho a adquirir cualquier material para tal fin.
mkh/lvs/mjs
FUENTE: HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario