DOCUMENTOS FILTRADOS MUESTRAN COMO EEUU Y PAÍSES DEL GOLFO SUMINISTRAN ARMAS A TERRORISTAS USANDO COBERTURA DIPLOMÁTICA
Un reciente informe de la periodista búlgara Dilyana Gaytandzhieva titulado “350 vuelos diplomáticos llevan armas para terroristas”,
podría haber revelado un programa secreto para proporcionar armas a
terroristas en Irak y Siria, así como a militantes anti-Houthi en Yemen.
El informe de Gaytandzhieva afirma que los documentos filtrados por
fuentes anónimas muestran que la aerolínea de Azberbaijan Silk Way
Airlines, fue contratada por compañías de Estados Unidos, Israel y los
Balcanes, para las fuerzas armadas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes
Unidos y a las fuerzas especiales de Estados Unidos.
El propio reportaje de Gaytandzhieva sobre el terreno también
descubrió muchas armas relacionadas con este comercio secreto en Alepo
después de que viajó allí para investigar la historia.
Aunque el informe de Gaytandzhieva tiene meses de vida, adquirió una
mayor importancia en los medios de comunicación alternativos después de
que se reveló que fue interrogada posteriormente por los servicios de
inteligencia de Bulgaria y luego despedida de su periódico debido a la
publicación de la historia.
Gaytandzhieva informa que al menos 350 vuelos diplomáticos de Silk
Way Airlines (una compañía estatal azerbaiyana) transportaron armas por
todo el mundo a varias zonas de guerra en los últimos tres años.
Gaytandzhieva dice que los documentos que implicaban a Silk Way Airlines
le fueron enviados en Twitter por “Anonymous Bulgaria”.
Informa de que los documentos incluyen la correspondencia entre el
Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria y la Embajada de Azerbaiyán
en Bulgaria. También incluyen documentos que se adjuntaron solicitando
autorización para sobrevolar y/o aterrizar en Bulgaria y muchos otros
países de Europa, así como en Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos
Árabes Unidos y Turquía, entre otros.
Según Gaytandzhieva, los documentos muestran que Silk Way Airlines
ofrece vuelos diplomáticos a compañías privadas y fabricantes de armas
en Israel, los Balcanes y los Estados Unidos, así como a los Emiratos
Árabes Unidos, KSA, militares y el Comando de Operaciones Especiales de
los Estados Unidos (USSOCOM). La aerolínea también ofreció sus servicios
a los militares de Alemania y Dinamarca en Afganistán y a Suecia en
Irak.
Según Gaytandzhieva, los vuelos diplomáticos se utilizaron porque están exentos de cheques, impuestos y facturas aéreas.
Por esa razón, afirma que los aviones de Silk Way Airlines transportaban “cientos de toneladas de armas a diferentes lugares del mundo sin regulación”
y de forma gratuita. El reportero escribe que los aviones hicieron
paradas que van desde unas pocas horas hasta un día entero sin razón
lógica, es decir reparación, reabastecimiento de combustible, etc., lo
que demuestra que los aviones estaban transportando armas como misión
principal.
Gaytandzhieva escribe que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exige que “Mercancías
Peligrosas, Regulaciones, operadores, transportistas de mercancías
peligrosas prohibidos el transporte por aeronaves civiles, deben
solicitar la exención para el transporte de mercancías peligrosas por
vía aérea”.
La periodista declara que, de acuerdo con los documentos que recibió,
el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán envió
instrucciones a sus embajadas en Bulgaria y otros países europeos
solicitando autorización diplomática para los vuelos de Silk Way
Airlines. A continuación, las embajadas enviaron notas diplomáticas al
Ministerio de Relaciones Exteriores de los países anfitriones para
solicitar la exención. El Ministerio de Asuntos Exteriores devolvería a
continuación una nota firmada por las autoridades locales de aviación
civil que conceden la exención necesaria para el transporte aéreo de las
mercancías peligrosas.
De acuerdo con los documentos y el informe, estas solicitudes
incluían información sobre el tipo y la cantidad de los bienes a bordo,
que figuraban como “armas pesadas y municiones”, escribe Gaytandzhieva, “las
autoridades responsables de muchos países (Bulgaria, Serbia, Rumania,
la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Turquía, Alemania,
Reino Unido, Grecia, etc.)”. han hecho la vista gorda y permitido vuelos
diplomáticos para el transporte de toneladas de armas, realizados por
aeronaves civiles para necesidades militares”.
CONEXIÓN CON EEUU
Los principales clientes del programa de “vuelos para armas”
parecen ser compañías estadounidenses que suministran armamento a los
militares y al Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Sin embargo, en los casos que aborda Gaytandzhieva, todas las armas que se transportan son armas “no estándar”, es decir, aquellas que no son utilizadas por las fuerzas armadas u operaciones especiales de Estados Unidos.
Según el “registro de contratos federales”, las
empresas estadounidenses fueron adjudicatarias de contratos por mil
millones de dólares en los últimos tres años bajo un programa de “suministros de armas estándar no estadounidenses”;
según los documentos analizados por Gaytanzhieva, todas estas empresas
utilizaron Silk Way Airlines para el transporte de armas.
En algunos casos en los que Silk Way Airlines estaba demasiado
ocupada para acomodar el embarque, los aviones de la Fuerza Aérea de
Azerbaiyán se utilizaron para transportar las armas.
Sin embargo, las armas nunca llegaron a Azerbaiyán.
Gaytanzhieva escribe,
Los documentos filtrados de la Embajada incluyen ejemplos sorprendentes de transporte de armas.
Un ejemplo: el 12 de mayo de 2015, una aeronave de las Fuerzas Aéreas
de Azerbaiyán transportó 7,9 toneladas de PG-7V y 10 toneladas de PG-9V
al supuesto destino vía la ruta Burgas (Bulgaria)-Incirlik
(Turquía)-Burgas-Nasosny (Azerbaiyán).
El consignador era la compañía americana Purple Shovel, y el consignatario, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Sin embargo, según los documentos, la carga militar fue descargada en
la base militar de Incirlik y nunca llegó al consignatario. Las armas
fueron vendidas a Purple Shovel por la empresa de construcción de la
planta militar búlgara VMZ, Bulgaria.
Según el registro federal de contratos, en diciembre de 2014 USSOCOM
firmó un contrato de $26.7 millones con Purple Shovel. Bulgaria fue
indicada como país de origen de las armas.
El 6 de junio de 2015, un estadounidense de 41 años de edad, Francis
Norvello, empleado de Purple Shovel, murió en una explosión cuando una
granada propulsada por cohetes funcionó mal en un campo de tiro militar
cerca de la aldea de Anevo, en Bulgaria.
Otros dos estadounidenses y dos búlgaros también resultaron heridos.
La Embajada de Estados Unidos en Bulgaria dio a conocer una declaración
anunciando que los contratistas del gobierno de Estados Unidos estaban
trabajando en un programa militar estadounidense para entrenar y equipar
a los rebeldes moderados en Siria.
Esto resultó en que el embajador de los EE. UU. en Sofía fuera
retirado inmediatamente de su puesto. Las mismas armas que las
suministradas por Purple Shovel no fueron usadas por los rebeldes
moderados en Siria.
En diciembre del año pasado, mientras informaba sobre la batalla de
Aleppo como corresponsal para los medios de comunicación búlgaros,
encontré y filmé 9 almacenes subterráneos llenos de armas pesadas con
Bulgaria como su país de origen.
Fueron utilizados por el Frente Al Nusra (afiliado de Al Qaeda en Siria designado como organización terrorista por la ONU).
Otro contratista estadounidense que participa en el mismo programa
para suministros militares estándar no estadounidenses es Orbital ATK.
Esta compañía recibió $250 millones en los últimos dos años. La
información sobre el tipo de armas y a quiénes se suministran, está
clasificada.
Las armas fueron exportadas por IGMAN j. j. Konjic, (Bosnia y
Herzegovina) por encargo de Orbital ATK. El destinatario era la Policía
Nacional del Afganistán. Curiosamente, todos estos vuelos diplomáticos
con armas tuvieron aterrizajes técnicos y una parada de 7 h 30 minutos
en Bakú (Azerbaiyán) antes de su destino final, Afganistán.
Aviones militares de Azerbaiyán transportaron 282 toneladas de carga
(PG-7VL y otras granadas) en 10 vuelos diplomáticos en abril y mayo de
2017 al destino Baku-Rijeka (Croacia)-Bakú. El consignador era el
Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, y el consignatario, Culmen
International LLC, USA.
Esta misma empresa ha sido adjudicataria de dos contratos (47
millones de dólares cada uno) junto con otros contratistas para
suministros de armas estándar no estadounidenses el 18 de febrero de
2016 y el 19 de abril de 2017, respectivamente.
Culmen International LLC también ha firmado un contrato de $26.7
millones para armas extranjeras con el Departamento de Defensa y un
contrato de $3.9 millones para armas estándar no fabricadas
recientemente en los Estados Unidos.
Chemring Military Products es otro contratista principal en el
programa de suministros de armas estándar no estadounidenses para el
ejército estadounidense a través de vuelos diplomáticos de Silk Way
Airlines. Este proveedor militar tiene 4 contratos por un total de
$302,8 millones. Las armas fueron compradas a fabricantes locales en
Serbia, Bulgaria y Rumania y de acuerdo con documentos transportados a
Irak y Afganistán vía vuelos diplomáticos.
Uno de esos vuelos en particular, el 18 de octubre de 2016, que
transportaba 15,5 toneladas de cohetes de 122 mm comprados por Chemring
en Belgrado (Serbia), fue desviado de su destino, Kabul, y desembarcado
en Lahore (Pakistán). Después de una parada de 2 horas, el avión despegó
a Afganistán. La única explicación posible para la extensión del vuelo
por mil kilómetros es la descarga en Pakistán, aunque los documentos
indican que la carga estaba destinada a Afganistán.
El mayor proveedor de armas estándar no estadounidense del ejército
estadounidense es Alliant Techsystems Operations-USA, con contratos por
un total de 490,4 millones de dólares.
En diciembre de 2016, esta empresa transportó toneladas de granadas
(API 23×115 mm, HE 23×115 mm, GSH 23×115 mm) desde Yugoimport, Serbia,
hasta el Ministerio de Defensa Afgano en vuelos diplomáticos hacia el
destino Bakú-Belgrado-Kabul.
LA CONEXIÓN SAUDÍ
Los Estados Unidos no son en modo alguno el único patrocinador de
Silk Way Airlines y del negocio de la cobertura diplomática en las
transferencias de armas.
Según la investigación de Gaytanzhieva, se utilizaron hasta 23 vuelos
diplomáticos que transportaban armas de Bulgaria, Serbia y Azerbaiyán a
las ciudades saudíes de Riad y Jedda.
Los consignatarios fueron incluidos en la lista como planta militar
de VMC y Transmobile de Bulgaria, Yugoimport en Serbia y CIHAZ en
Azerbaiyán, según los documentos.
Cabe señalar que es evidente que el Organismo de Seguridad de Kosovo
no compraba esas armas para sí mismo porque sólo utiliza armas
occidentales.
Parece obvio que, si los documentos son exactos, las armas eran las que se canalizaban hacia terroristas en Siria y Yemen.
KSA también suministra armas al sur de África, donde las guerras,
guerras civiles, caudillos y el terror son comunes debido a las enormes
cantidades de riqueza natural de la región.
Gaytanzhieva escribe,
Los días 28 de abril y 12 de mayo de este año, Silk Way Airlines
realizó dos vuelos diplomáticos de Bakú a Burgas-Jeddah-Brazzaville
(República del Congo).
Arabia Saudita pagó la carga militar a bordo de ambos vuelos, según
los documentos filtrados desde la Embajada de Azerbaiyán a fuentes
búlgaras. La aeronave realizó un aterrizaje técnico en el aeropuerto de
Jeddah con una parada de 12 h 30 minutos para el primer vuelo y 14 h
para el segundo.
La aeronave fue cargada con morteros y granadas antitanque incluyendo
SPG-9 y GP-25. Estas mismas armas fueron descubiertas por el ejército
iraquí hace un mes en un almacén del Estado islámico de Mosul.
Los yihadistas del Estado Islámico también son vistos usando esas
armas pesadas en videos propagandísticos publicados en línea por el
grupo terrorista. Curiosamente, el consignatario que figura en los
documentos de transporte, sin embargo, es la Guardia Republicana del
Congo.
Ametralladoras Coyote de 12,7×108 mm aparecieron en videos y fotos
publicadas en línea por grupos militantes de Idlib y la provincia de
Hama en Siria. El mismo tipo de arma fue transportada en un vuelo
diplomático vía Turquía y Arabia Saudita unos meses antes.
En febrero y marzo de 2017, Arabia Saudita recibió 350 toneladas de
armas en vuelos diplomáticos de Silk Way con destino a la ruta
Bakú-Belgrado-Prince Sultan-Bakú. La carga incluía 27 350 psc. Cohetes
Plamen-a de 128 mm y 10 000 unidades de cohetes Grad de 122 mm. El
consignador era Tehnoremont Temerin, Serbia vía Fameway Investment LTD,
en Chipre.
El 5 de marzo de 2016, una aeronave de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán
transportó 1700 unidades de lanzagranadas RPG-7 (consignador: Ministerio
de Defensa de Azerbaiyán) y 2500 piezas de PG-7VM (emisor: Transmobil
Ltd., Bulgaria) para el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí.
Los vuelos diplomáticos del Aeropuerto de Burgas al Aeropuerto
Príncipe Sultán los días 18 y 28 de febrero de 2017, cada uno de ellos
transportó 5.080 piezas de PG-7V de 40 mm para RPG-7 y 24978 piezas de
RGD-5. Las armas fueron exportadas por Transmobile, Bulgaria, al
Ministerio de Defensa de Arabia Saudí. Tales municiones y RPG-7
originarias de Bulgaria se pueden ver a menudo en vídeos filmados y
publicados por el Estado islámico en sus canales de propaganda.
CONEXIÓN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Los Emiratos Árabes Unidos también usan armas estándar occidentales para sus ejércitos.
Sin embargo, también es otro país que compró armas no estándar que aparentemente se transfirieron a un tercero.
Dilyana Gaytandzhieva
Gaytanzhieva escribe,
En tres vuelos dentre Burgas-Abu Dhabi-Swaihan en marzo y abril de
2017, Silk Way transportó 10,8 toneladas de municiones PG7VM HEAT de 40
mm para RPG-7 en cada vuelo con aterrizaje técnico y una parada de 2
horas en Abu Dhabi.
El exportador es Samel-90, Bulgaria, el importador fue Al Tuff International Company LLC.
Esta última empresa está involucrada con Orbital ATK LLC, que es la
subsidiaria de Oriente Medio de la compañía militar estadounidense
Orbital ATK. Aunque el último destinatario es el ejército de los
Emiratos Árabes Unidos, los documentos del vuelo revelan que la parte
patrocinadora es Arabia Saudí.
Gaytanzhieva informa que, el 26 de febrero de 2016, un avión de la
Fuerza Aérea de Azerbaiýan despegó de Bakú y aterrizó en los Emiratos
Árabes Unidos.
En este punto, cargó dos vehículos blindados y un Lexus.
El pago, de acuerdo con los documentos de “solicitud de liquidación”, mostró que el pago se hizo en efectivo en dólares estadounidenses.
El avión aterrizó en el norte de Sudán y, al día siguiente, aterrizó en la República del Congo.
Como exportador figuraba Safe Cage Armour Works FZ LLC., y la Guardia
Republicana del Congo como entidad receptora. Arabia Saudita fue la
parte patrocinadora.
FÓSFORO BLANCO
Aunque no se considera específicamente un “arma química” en el sentido tradicional, el fósforo blanco es, en efecto, un agente químico.
Se utiliza en gran medida para crear pantallas de humo, pero también
existe un elemento psicológico, ya que el contacto con fósforo blanco
produce quemaduras profundas de primer, segundo y tercer grado
extremadamente dolorosas.
El uso de fósforo blanco en zonas civiles muy pobladas está prohibido
por el derecho internacional. De hecho, el fósforo blanco sólo está
permitido si el agente se utiliza para enmascarar o camuflar. Si se
utiliza como arma, está prohibida como arma química en virtud de la
Convención sobre Armas Químicas.
Con eso en mente, Gaytanzhieva escribe,
El fósforo blanco es un arma incendiaria cuyo uso es muy controvertido debido a los daños mortales que puede causar.
El 31 de marzo de 2015, Silk Way transportó 26 toneladas de carga
militar, incluido el fósforo blanco, desde Serbia (exportador:
Yugoimport) y 63 toneladas desde Bulgaria (exportador: Arsenal).
El 22 de marzo se exportaron otras 100 toneladas de fósforo blanco
desde Yugoimport, Belgrado, a Kabul. No se adjunta ningún contrato a los
documentos de dichos vuelos.
El 2 de mayo de 2015, un avión de Silk Way cargó 17 toneladas de
munición, incluido el fósforo blanco, en el aeropuerto de Burgas. El
exportador era Dunarit, Bulgaria. El avión hizo un aterrizaje técnico y
una parada de 4 horas en Bakú antes de llegar a su destino final en
Kabul.
El consignatario era la policía afgana. No se adjunta ningún contrato como prueba.
BAKU, AZERBAIYÁN: EL CENTRO SECRETO DE TRÁFICO DE ARMAS EN EL MUNDO
Aunque el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán figura habitualmente
como destinatario de las armas, no recibía habitualmente las armas que
tenía previsto obtener.
Por ejemplo, según Gaytanzhieva, el 6 de mayo de 2015, un avión
militar azerbaiyano voló a Burgas, Bulgaria, después a Incirlik Turquía y
de vuelta a Burgas. Ese vuelo transportaba equipo de aviación de
Bulgaria a Turquía con EMCO LTD, Sofía, incluida en la lista como
consignador y el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán incluida como
consignatario. Sin embargo, el cargamento fue descargado en Turquía y
nunca llegó a aterrizar en Azerbaiyán.
Gaytanzhieva afirma que algunas de las armas transportadas en los
vuelos diplomáticos azeríes fueron utilizadas por Azerbaiyán contra la
región de Nagorno-Karabaj, disputada con Armenia.
En 2016, Azerbaiyán acusó a Armenia de utilizar fósforo blanco, pero
Armenia negó las acusaciones azerbaiyanas. Armenia acusó a Azerbaiyán de
inventar la historia con fines propagandísticos. De hecho, la única
prueba que Azerbaiyán podía presentar, era una granada sin estallar
descubierta por soldados azerbaiyanos. También afirma que los documentos
de la Embajada de Azerbaiyán en Sofía, Bulgaria, demuestran que las
armas de fósforo blanco fueron transportadas en un vuelo diplomático vía
Bakú en 2015.
Gaytanzhieva escribe,
Bakú desempeña el papel de centro internacional de armas.
Muchos de los vuelos realizan aterrizajes técnicos con paradas de
unas pocas horas en el aeropuerto de Bakú u otros aeropuertos
intermediarios en ruta hacia sus destinos finales.
Además, estos tipos de aeronaves que vuelan a los mismos destinos no
suelen realizar aterrizajes técnicos. Por lo tanto, no se requiere un
aterrizaje para reabastecimiento de combustible.
A pesar de esto, los aviones de Silk Way Airlines, constantemente hacían aterrizajes técnicos.
Un ejemplo: en diciembre de 2015 Silk Way realizó 14 vuelos con 40
toneladas de armas en cada vuelo con destino a Ostrava (República
Checa)-Ovda (Israel)-Nososny (Azerbaiyán).
El exportador no se menciona en los documentos, mientras que el
receptor es sistemáticamente el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Extrañamente, la aeronave se desvió y aterrizó en el aeropuerto de
Ovda (una base militar en el sur de Israel), donde permaneció durante 2
horas.
En 2017, hubo 5 vuelos desde Nish (Serbia) vía Ovda (Israel) a Nasosny (Azerbaiyán).
Cada vuelo transportó 44 toneladas de carga – SPG Howitzer, RM-70/85.
El consignador es MSM Martin, Serbia, el consignatario: Elbit Systems,
Israel, y el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Todas las aeronaves aterrizaron en Israel y permanecieron 2 horas en ruta a Azerbaiyán.
La misma compañía israelí Elbit Systems en un vuelo de Brno
(República Checa) vía Tel Aviv (Israel) a Bratislava (Eslovaquia)
reexportó vehículos blindados (TATRA T-815 VP31, TATRA T-815 VPR9).
Fueron enviados por Real Trade, Praga a Elbit Systems.
Sin embargo, el destinatario final es el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
El avión aterrizó en Tel Aviv y luego en Bratislava, donde la carga fue importada por otra empresa – MSM Martin, Eslovaquia.
No está claro por qué el avión voló de Europa a Asia y luego volvió a Europa con la misma carga a bordo.
En última instancia, no llegó a su destino final: Azerbaiyán.
Este tipo de aeronave, IL 76TD, puede transportar cargas de hasta 50 toneladas.
Éste sólo transportaba 30 toneladas según la documentación
suministrada. Por lo tanto, podría transportar carga adicional de 20
toneladas.
Como el vuelo era diplomático, no se sometió a inspección.
EL GOLPE MILITAR DE BURKINA FASO
Gaytanzhieva también establece una conexión entre los vuelos de armas
diplomáticas que aterrizan en Brazzaville, Burkina Faso, que entregan
armas no estándar.
Una semana después de que las armas fueron lanzadas, se intentó un golpe de estado en el país.
Gaytanzhieva escribe,
Algunos vuelos diplomáticos llevan armas para diferentes zonas de conflicto que cruzan Europa, Asia y África.
Tal es el caso de dos vuelos de las Fuerzas Aéreas de Azerbaiyán con
destino a Bakú-Belgrado-Jeddah-Brazzaville-Burkina Faso, del 30 de
agosto y el 5 de septiembre de 2015.
Los expedidores eran CIHAZ, Azerbaiyán y Yugoimport (Serbia). El
destinatario era el Ministerio de Defensa de la República del Congo. La
aeronave realizó dos aterrizajes técnicos, en Turquía y Arabia Saudita.
La carga de 41,2 toneladas de Bakú y Belgrado incluía: cartuchos de
7,62 mm, 12 unidades de rifles de francotirador, 25 piezas de M12 “Black
Spear” calibre 12,7×108 mm, 25 piezas de RBG 40×46 mm/6M11, y 25 uds.
de Ametralladora Coyote 12,7×108 mm con trípodes.
La misma ametralladora pesada apareció en videos y fotos publicadas
en línea por grupos militantes en Idlib y la provincia de Hama en Siria
unos meses después.
La aeronave también transportó: 1999 piezas de M70B1 7,62×39 mm y 25
piezas de M69A de 82mm. El 26 de febrero de 2016, un grupo militante que
se autodenomina División 13 y lucha al norte de Aleppo, subió a Youtube
un vídeo con las mismas armas M69A de 82 mm en Youtube.
Curiosamente, el avión que llevaba el mismo tipo de armas aterrizó en
Diyarbakir (Turquía), a 235 km de la frontera con Siria. Otro tipo de
arma, la RBG 40 mm/6M11, que procedía del mismo vuelo y supuestamente
estaba destinada también al Congo, apareció en un vídeo de la Brigada
Islámica de Al Safwa en el norte de Alepo.
Después de Turquía, el avión aterrizó en Arabia Saudí y permaneció allí durante un día.
Después aterrizó en el Congo y Burkina Faso.
Una semana más tarde, hubo un intento de golpe militar en Burkina Faso.
LA CONEXIÓN KURDA
Gaytanzhieva también documenta cómo grupos kurdos como el YPG han
estado recibiendo armas transportadas por estos vuelos diplomáticos
secretos.
Gaytanzhieva escribe,
En marzo de 2017, supuestamente se enviaron más de 300 toneladas de
armas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el norte de
Siria.
Seis vuelos diplomáticos transportaron 43 toneladas de granadas en
cada vuelo desde la Planta Militar de VMZ, Bulgaria, hasta el Ministerio
de Defensa del Iraq.
Sin embargo, no se aplican contratos. El 28 de marzo se enviaron 82
toneladas de carga (7,62×39 mm y AG-7) de Otopeni (Rumanía) a Erbil
(Kurdistán del Iraq). El consignador era Romtechnica S. A., el
consignatario, otra vez el Ministerio de Defensa en Bagdad.
Tampoco se estipulan contratos para este vuelo.
El 16 de marzo de 2016, otro vuelo diplomático de Silk Way transportó
40 toneladas de carga militar de Eslovenia a Erbil: el exportador es
ELDON S. R. O., Eslovaquia, el importador, Wide City Ltd. Co, Erbil, el
destinatario final, el gobierno de Kurdistán.
Wide City Ltd. Co. tiene tres oficinas en Limassol (Chipre), Sofía (Bulgaria) y Erbil.
La oficina de la empresa búlgara Techno Defence Ltd. se encuentra en Sofía.
En el sitio web de la empresa, el propietario de Techno Defense Ltd,
Hair Al Ahmed Saleh, afirma que tiene una oficina en Erbil y que su
empresa fabrica armas Zagros en Azerbaiyán (K15 zagros, 9×19 mm y
automáticos K16 zagros). Este tipo de armas Zagros aparecieron en
imágenes de propaganda publicadas por el ala militar del partido kurdo
PKK, que Turquía ha designado como organización terrorista.
El Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev es también un kurdo étnico.
Gaytanzhieva afirma que se puso en contacto con todas las partes para
obtener preguntas y declaraciones sobre su investigación, pero nunca
recibió una respuesta o comentario.
GAYTANZHIEVA FUE DESPEDIDA DEL PERIÓDICO EN QUE TRABAJABA
Aunque el informe tenía meses de existencia, al-Jazeera, con sede en
Qatar, publicó la historia y reveló que Gaytanzhieva había sido
interrogada por los servicios de seguridad nacional búlgaros y
posteriormente despedida de su trabajo con el periódico.
La reportera más tarde tweeteó y confirmó que había sido interrogada por los servicios de seguridad y despedida de su trabajo.
CONCLUSIÓN
El informe de Gaytanzhieva es rompedor, por no decir lo menos, no
sólo porque ha expuesto el hecho de que los países occidentales y del
Golfo están adquiriendo armas para conflictos en todo el mundo, sino
también porque ha expuesto el mecanismo directo que han emprendido para
lograr la facilitación de armas.
Su informe expone el hecho de que estas armas no sólo llegaron a manos de los caníbales moderados conocidos como “rebeldes” por la prensa corporativa occidental, sino también a manos de al-Qaeda y al-Nusra.
En otras palabras, estas armas encontraron su camino hasta llegar a
manos de ISIS ya que ISIS y Nusra/Qaeda son esencialmente la misma
organización.
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